ASPECEAL proyecta colaboración activa con Almería2019 en su XII Asamblea

“Se están intoxicando literalmente quienes toman ese pan no controlado y es muy peligroso comprar pan sin gluten donde no está certificado por las Asociaciones de Celiacos”

Este sábado la Asociación Provincial de Celiacos (Aspeceal) ha celebrado su XII Asamblea General en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se han planificado acciones durante este año de colaboración con la capitalidad gastronómica de Almería2019 y celíacos de España.

Después de la Asamblea se ha realizado una entrevista al presidente de la Asociación, Miguel Ángel Garre.

A continuación se encuentra un resumen con las declaraciones más destacadas y las preguntas correspondientes a la entrevista:

P.- ¿Podría resumir los principales puntos tratados en la XII Asamblea General y cuáles son las inquietudes de la Asociación?

R.- Los principales puntos tratados han sido las actividades realizadas en 2018, como la formación a más de 200 personas durante 2018 del sector de la restauración y del comercio, o el apoyo a los celiacos que van tanto a campamentos nacionales como internacionales, sin olvidar la siempre necesaria asistencia a los nuevos diagnosticados.

P.-¿Existe algún comercio en la provincia que oferte pan sin gluten que haya sido analizado por la Asociación? ¿Se ha detectado algún tipo de problema con estos productos no certificados?

R.- Sí, así ha sido. Cuando algún socio nos comunica que ha tenido problemas con algún pan sin gluten desde la Asociación tomamos muestras que se envían a analizar, porque en algunos casos estos productos están sin ningún control por parte de FACE (Federación de Celiacos) o de las Autoridades Sanitarias. Se están intoxicando literalmente quienes toman ese pan no controlado y es muy peligroso comprar pan sin gluten donde no está certificado por las Asociaciones de Celiacos.

P.- ¿Nos puede comentar como los jóvenes celiacos están preparando diversas actividades? ¿Qué ventajas hay para los asociados?

R.- Va a haber dos grandes eventos este año: el primero será en Granada durante Julio y después va a ser en París, con precios reducidos casi un 40% para ambos, organizados por parte de FACE Joven (Federación de Jóvenes Celiacos). Además habrá una subvención adicional por parte de Aspeceal (Asociación provincial almeriense) para los jóvenes de 18 a 35 años. También apoyaremos a campamentos infantiles que se realizarán en Murcia y Cantabria subvencionando parte del coste desde la Asociación.

P.- ¿Qué nos puede comentar desde la Asociación de Celiacos respecto a Almería 2019, capital gastronómica? ¿Qué se está planificando y con qué objetivos? ¿Con qué entidades se quiere colaborar?

R.- Hubo apoyos el año pasado por parte de la Diputación y de la Junta de Andalucía para hacer divulgación científica de la enfermedad, como por ejemplo la asistencia de la ponente Maribel Torres. Queremos apoyar la capitalidad gastronómica de Almería 2019 mediante la creación de rutas turísticas sin gluten, así como un concurso de “Chef Junior Sin Gluten” con el apoyo de algunos patrocinadores que ya se han mostrado muy interesados por el proyecto.

XII Asamblea ASPECEAL – Canal Sur

Fuente: @Almeria24h


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *