LA ENFERMEDAD CELIACA SILENTE. UN RETO DIAGNOSTICO

La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines, que afecta a individuos genéticamente susceptibles, experimentado un notable aumento de su prevalencia en las tres últimas décadas. En España se estima una prevalencia de 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta. A pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas (Protocolo Ministerio de Sanidad 2018), la EC sigue siendo una entidad infradiagnosticada. Se considera que su epidemiología tiene características de un iceberg, ya que esta prevalencia puede ser mucho mayor debido al importante porcentaje de casos que permanecen sin diagnóstico, presentación oligo-monosintomática a asintomáticos. Un estudio realizado por nuestro grupo en población escolar, de la capital de Almeria,  entre niños de 1-12 años,  evidencia que la prevalencia de EC  silente, que no presentan manifestaciones clínicas, es de  1 caso cada  217 estudiados.

La enfermedad celiaca reúne muchos de los criterios establecidos por la OMS para ser una enfermedad de cribado, para detectar casos asintomáticos, recomendable como política de Salud Pública, ya que tiene un tratamiento  dietético efectivo, cuenta con marcadores  de elevada sensibilidad y especificidad,  incrementada, si además  poseen los haplotipos HLA-DQ2/DQ8, requiriendo para su confirmación la realización de biopsia intestinal. No hay consenso para  la realización de cribado  sistemático, pero si, en el grupo de adultos y niños definidos como población de alto riesgo, familiares de primer y segundo grado consanguíneo y de enfermedades asociadas.

Con el diagnóstico precoz de la EC y el inicio  de la dieta sin gluten, mejora la calidad de vida del paciente, y su  pronóstico es excelente

Manuel Martin Gonzalez

Unidad de Gastroenterologia, Hepatologia y Nutricion Infantil

Hospital Universitario Torrecardenas  de Almeria

OFERTA DE EMPLEO

Contrato oficial administrativo. Salario según convenio.

½  jornada o ¾ de jornada durante 2 meses.

¼ jornada  8 meses más.

Inicio: Enero 2019

Lugar: Almería.

Se requiere:

Estudios mínimos:  Formación profesional, diplomatura o graduado

Conocimientos: Herramientas de office.

Se valorará: experiencias en asociaciones sin ánimo de lucro, conocimientos dietéticos, ser socio de asociación.

El empleado tendrá que coordinar trabajos para todas las asociaciones de celíacos de Andalucía, promover actividades, establecer bases de datos comunes, búsqueda de patrocinadores e iniciativas para obtención de ayudas públicas, atención personal a socios y tareas administrativas de gestión.

Envío de C.V. :            aspeceal@gmail.com

2018 SE ACABA Y … ¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO ESTE AÑO?

Para acabar el año 2018 queremos agradeceros vuestra colaboración y compartir todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos en el futuro, que sin vosotros no hubiera sido ni será posible conseguir. Habrá una memoria editada con imágenes para el próximo mes de febrero donde está prevista la Asamblea General Ordinaria.

  1. En el primer trimestre del año iniciamos con renovación de Junta Directiva cuyos componentes podéis ver en la página web. Se editaron innumerables noticias y entrevistas sobre la enfermedad celíaca.
  2. En el segundo trimestre se inició, en conjunto con otras asociaciones andaluzas:
    • Elaboración de nueva página web, creación y actualización de contratación de un profesional en marketing digital.
    • innovadora campaña “PON UN CELIACO EN TU MESA“ que se realizó con motivo del día del celiaco y se viralizó por toda España. En el día del celiaco, además, se instaló una carpa en el paseo marítimo de Almería donde se ofrecieron productos gratuitos a todos los que nos visitaron y estuvimos acompañados por concejales del Ayuntamiento de Almería y por representantes de la Junta de Andalucía. La misma carpa fue llevada a ADRA para una nueva celebración con los vecinos de la localidad.
    • Otras actividades que se han realizado durante el año son: Show cooking para niños/as y la entrada en la comisión de la diversidad de ALMERÍA 2030 y nuestro apoyo absoluto a ALMERÍA 2019 cuando entonces fue candidata y ya ha sido proclamada Capital Gastronómica de España para 2019. En este período, ASPECEAL fue nombrada Vicepresidente de la Federación Andaluza, FACA.
  3. Tercer trimestre, La XI CONVIVENCIA fue todo un éxito por la calidad de la ponente Maria Isable Torres y donde nos acompañaron concejales del Ayuntamiento de Almería y diputados del parlamento andaluz y de España. También aprovechamos ese día para hacer un merecido reconocimiento a La unidad de digestivo pediátrico y adultos del hospital Torrecárdenas. 
  4. Cuarto trimestre, acabamos el año realizando formaciones en centros de educación secundario y ciclos superiores por una parte y, por otra, formaciones a empresas de catering.  Curso de cocina sin gluten para niños en Adra que resultó todo un éxito. Además, por primera vez desde la creación de ASPECEAL, se inician nuevos proyectos con la Universidad de Almería (UAL) para colaboraciones futuras y con entrevistas con los responsables de comedores universitarios a fin de que reciban formaciones y firmen en un futuro convenio de Red Sin Gluten.

Terminamos no sin antes daros nuevamente las gracias por continuar con nosotros una vez más.

Recordamos que JUNTOS SOMOS MÁS.

Miguel Angel

Presidente.

Pasteleria sin gluten Almeria – La Celiaderia Almeria

pastelerias celiacos almeria

Panaderia sin gluten Almeria

Porque un dulce capricho nunca está de más…¡os presentamos a La Celiadería Almería! (antiguo La Mar de Cookies Almería), unas de las pastelerías sin gluten en Almería con más experiencia y conocimiento sobre la celiaquía. Establecimiento socio de ASPECEAL.

Deliciosos pasteles sin gluten y pan para celíacos os esperan si visitáis este renovado y céntrico local en Almería capital.


Leer más

Restaurantes celiacos Almeria – Rosata Patata

restaurantes celiacos almeria rosata patata

Restaurantes Sin Gluten Almeria

Si eres un amante de la comida americana y de todo el estilo que le rodea, Rosata Patata en Garrucha es sin duda tu restaurante celíaco en Almería de referencia.

Por ello, si visitas el levante almeriense y buscas opciones de restaurantes en Mojácar sin gluten y Garrucha, esta recomendación merecerá por supuesto la pena. Y con la garantía ASPECEAL, ya que este establecimiento cuenta con convenio de la Asociación.


Leer más

Bares Almeria sin gluten – La Piedra Restobar

bares almeria sin gluten la piedra restobar

Tapas Almeria Sin Gluten

Esta vez nos gustaría dedicarle un espacio a La Piedra Resto-bar (Almería), bares de tapas en Almería sin gluten y establecimiento socio de ASPECEAL.
Una gran opción si estás pensando dónde comer sin gluten en Almería.

Leer más

Masa de tacos de maíz con pollo al chilindrón | Cocina sin gluten

tacos sin gluten

Os compartimos esta deliciosa receta sin gluten de Mateo Sierra Ballarín (Masterchef Celíaco), del Manual de la Celiaquía publicado por FACE (Celíacos España).


Leer más

Pizzetas individuales de calabacín, tomate rosa y queso de cabra | Cocina sin gluten

pizza sin gluten

Os compartimos esta deliciosa receta sin gluten de Mateo Sierra Ballarín (Masterchef Celíaco), del Manual de la Celiaquía publicado por FACE (Celíacos España).


Leer más

Magdalenas de hinojo y coco | Cocina sin gluten

magdalenas sin gluten

Os compartimos esta deliciosa receta sin gluten de Mateo Sierra Ballarín (Masterchef Celíaco), del Manual de la Celiaquía publicado por FACE (Celíacos España).


Leer más