Celíacos: ¿alergia, moda, cuento? No, ENFERMEDAD CELÍACA se llama.

celiacos que es celiaquia y el gluten

Aún a día de hoy, después de tantos años de lucha del colectivo celíaco, existe un gran desconocimiento y desinformación respecto a la Enfermedad Celíaca (EC) y el mundo sin gluten que les rodea a los celíacos. Os contamos todo sobre la celiaquía, punto por punto, para que el celíaco deje de ser visto como un ser extraño. ¡Conócenos más! ✌

¿Qué somos los celíacos? ¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune de intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en alimentos con trigo, cebada, centeno, espelta, triticale, kamut y probablemente avena.

Y con enfermedad autoinmune queremos señalar que en aquellas personas celíacas con esta condición, su sistema autoinmune es activado erróneamente por una sustancia que produce anticuerpos y ataca a partes de su propio cuerpo. El gluten afecta y deteriora directamente a las vellosidades intestinales, las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos.

Por tanto, la Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica, de base autoinmune, producida por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.


Es la condición de los celíacos, ¡no su opción!

El 1-2% de la población son celíacos. El 75% de ellos aún están sin diagnosticar de enfermedad celíaca.

¿Cuáles son los síntomas de los celíacos?

La Enfermedad Celíaca (EC) es conocida como el camaleón de las enfermedades ya que presenta síntomas muy dispares entre sí en función de la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo.

Se dice que es una enfermedad sistémica porque no sólo afecta al aparato digestivo, sino que puede afectar a muchos sistemas y órganos del cuerpo humano, como la piel, los huesos, el sistema nervioso, etc. Esta variedad de síntomas dificulta el diagnóstico, además de que puede haber personas celíacas asintomáticas, que no expresen síntomas externos, aunque también se produzca daño intestinal.

Los celíacos no somos “mucho o poco” celíacos. ¡Se es o no se es!

Los síntomas de la celiaquía más habituales son:

  • Celiaquía en la Infancia diarrea crónica, pérdida de apetito, distensión abdominal (vientre abultado), pérdida de peso, talla baja, anemia, irritabilidad/tristeza.
  • Celiaquía en la Adolescencia: pérdida de apetito, fallo de crecimiento, retraso puberal, irregularidades menstruales, heces pastosas.
  • Celiaquía en los Adultos: anemias, dolor abdominal, diarrea crónica y gases, problemas digestivos, falta de apetito, colon irritable, infertilidad o abortos de repetición, osteoporosis, artritis reumatoide, ansiedad/depresión.

¿Cuál es la causa de la celiaquía?

A día de hoy, se sabe que en el intestino del paciente celiaco se produce una reacción de hipersensibilidad ante la ingesta de gluten. Para el desarrollo de la enfermedad intervienen tanto factores genéticos como ambientales.

Dentro de estos factores ambientales se encuentra, por ejemplo, el abuso de antibióticos, la disbiosis en la microbiota intestinal, anomalías en la pared del intestino delgado, etc.

¿Cómo afecta el gluten en el organismo de una persona celiaca?

La ingestión de gluten en una persona celiaca provoca la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, no absorbiéndose correctamente los nutrientes, y generándose carencias nutricionales que pueden derivar en complicaciones más graves e irreversibles (Diabetes mellitus tipo II, cáncer digestivo, entre otras).

Una vez diagnosticada la Enfermedad Celíaca (EC), y realizando una correcta dieta sin gluten durante toda la vida, los síntomas revierten. Por ese motivo es tan importante el diagnóstico precoz.

Si tenéis dudas de ser celíacos, no lo dudéis, ¡diagnóstico!

¿Cuál es el tratamiento de los celiacos más eficaz?

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad celiaca. El único tratamiento eficaz para la celiaquia es una dieta sin gluten (DSG) durante toda la vida. Es necesario someterse a revisiones médicas que comprueben que los niveles de los anticuerpos específicos en sangre son los adecuados.

La dieta sin gluten, es la única medicina de los celíacos.

¿Qué es el gluten?

El gluten no es un alimento. El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en cereales como:

  • El trigo.
  • La cebada.
  • El centeno.
  • El triticale.
  • La espelta y sus derivados.
  • Además de algunas variedades de avena.
alimentos gluten celiacos, trigo, cebada, centeno, avena

El gluten carece de valor nutricional (no aporta ni vitaminas ni minerales) por lo que no conlleva deficiencias nutricionales al eliminarlo de la dieta. La ventaja que posee, es que tiene un alto valor tecnológico: da volumen y esponjosidad a las masas panarias, elasticidad, cuerpo, etc., lo que hace que sea muy utilizado en la industria alimentaria.

Si no son celíacos, ¿por qué seguir una dieta sin gluten? 🤔

¿Cómo realizar una correcta Dieta Sin Gluten (DSG)?

Es importante tener en cuenta la clasificación de los alimentos para saber cuáles se pueden o no consumir:

Alimentos libres de gluten.

Aquellos que por naturaleza no contienen gluten. Genéricos y aptos.

Alimentos que pueden contener gluten.

Aquellos que por su proceso de elaboración o formulación pueden contener gluten.

Alimentos con gluten.

Aquellos que contienen cereales con gluten o derivados. No aptos.

Una persona celiaca puede identificar un producto apto para celiacos de las siguientes formas:

  1. Que sea un producto genérico.

  2. Que incluya la leyenda “sin gluten”.

  3. Aparezca en la lista de alimentos sin gluten elaborada por FACE o FACEMOVIL.

  4. Que incluya la Marca de Garantía “Controlado por FACE” o Sistema de Licencia Europeo “ELS”.


celiacos dieta sin gluten

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la contaminación cruzada?

Además de realizar la correcta clasificación de alimentos hay que tener en cuenta el proceso de elaboración y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada, por ejemplo, por parte de restaurantes sin gluten, y así asegurar a los celíacos una correcta alimentación 100% libre de gluten.

  • Almacenar los alimentos sin gluten en estantes diferentes, preferiblemente en zonas superiores.
  • Elaborar en primer lugar los platos sin gluten.
  • Utilizar superficies limpias.
  • Utilizar tablas y utensilios de plástico, debido a que los de madera son porosos y más dificiles de limpiar.
  • Disponer de tostadora y colador exclusivos para los productos sin gluten.
  • El agua y el jabón eliminan de forma efectiva el gluten.

Asociación de Celíacos de Almería

Las personas celiacas de Almería cuentan con el apoyo de la Asociación de Celíacos ASPECEAL, una entidad sin ánimo de lucro integrada por personas que sufren enfermedad celiaca y que trabajan por y para el paciente ofreciendo información fiable, veraz y de calidad. Una asociación que busca mejorar la seguridad alimentaria y la integración social del colectivo apoyando al paciente desde el momento del diagnóstico.

¿Qué puede ofrecerte ASPECEAL?

  1. Asesoramiento gratuito sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten tanto en el diagnóstico como en el resto de tu vida.
  2. Acceso gratuito a herramientas para acceder más fácilmente a productos sin gluten (Lista de Alimentos sin gluten y app FACEMOVIL).
  3. Talleres de cocina sin gluten y otras actividades y descuentos.
  4. Contribuirás a ampliar la red FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free, mejorando la formación y asesoramiento de establecimientos sin gluten ampliando las opciones de comer sin gluten.
  5. Colaborarás con la investigación sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten a través de los proyectos de investigación que FACE subvenciona en España
  6. Ayudarás a mejorar la seguridad alimentaria para las personas celiacas: vigilancia permanente del mercado a través de controles analíticos periódicos y denuncia de incumplimientos detectados.

Y gracias a ti, nuevos pacientes podrán aprender, asesorarse y ser acompañados desde el momento del diagnóstico.

No queremos que ninguna persona celiaca se sienta sola, por ello, ASPECEAL necesita contar contigo.

#SumateALaCadena #MovimientoCeliaco


Información facilitada por Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y contrastada por profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *