Todo sobre Celiacos España, Enfermedad Celiaca o Celiaquia

celiacos españa enfermedad celiaca celiaquia

A menudo existe cierta desinformación en Internet sobre los celiacos y la enfermedad celiaca o celiaquia. Desde la Asociacion de Celiacos proporcionamos ayuda al celiaco, y trabajamos para informaros y formaros de todo sobre los celiacos, con datos de fuentes fiables.

Enfermedad celiaca


La enfermedad celiaca (EC) o celiaquía es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se identifica por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos concretos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Alimentación en 2012.

Prevalencia celiacos

La prevalencia de celiacos estimada en los europeos y sus descendientes es del 1 por ciento, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.
Un porcentaje esencial de pacientes (75 por ciento) de celiacos España están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC a lo largo de años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma tradicional de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias libres, ha permitido poner de manifiesto la

Tipos de celiacos

Existen diferentes tipos de Enfermedad Celiaca:

  • Sintomática: Los síntomas son muy distintos, pero todos y cada uno de los pacientes van a mostrar una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, si bien sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que, en un instante determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen 2 variantes:
  • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recobraron por completo tras el comienzo de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
  • Tipo B: En un caso así, con ocasión de una investigación previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, mas más tarde desarrollarán la enfermedad.
  • Potencial: Estas personas jamás han presentado una biopsia compatible con la EC pero, de la misma forma que los conjuntos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Si bien la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13 por cien y una EC latente del cincuenta por ciento (tabla 1).
sintomas celiacos, enfermedad celiaca y celiaquia
Síntomas celíacos

Sintomatología de la enfermedad celiaca

Los síntomas más usuales de los celiacos son:

  • pérdida de peso
  • pérdida de apetito
  • fatiga
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • distensión abdominal
  • pérdida de masa muscular
  • retraso del crecimiento
  • alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza)
  • dolores abdominales
  • meteorismo
  • anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

No obstante, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o bien estar ausentes, complicando el diagnóstico.

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

A través de un examen clínico cauteloso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etcétera), ha venido a demostrar que no siempre y en todo momento se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por este motivo, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para poder ver si está o bien no dañado. Para efectuar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

  • Sintomatología de la enfermedad celiaca
  • Los síntomas más usuales son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. No obstante, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o bien estar ausentes, complicando el diagnóstico.

Manifestaciones de la celiaquia

manifestaciones enfermedad celiaca y sintomas celiacos
Manifestaciones celiaquía

¿Qué alimentos debería evitar si soy celíaco?

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños. Los daños más habituales son inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan a su funcionamiento normal, complicando la absorción de nutrientes.

Se calcula que un 1 por ciento de la población padece celiaquía y es más usual en hombres que en mujeres. Los síntomas cambian mucho entre las personas, y puede ser que aun no padezca ninguno. Los más comunes son los intestinales como diarrea o estreñimiento, debidos al daño local, mas también puede tener otros síntomas como consecuencia de la mala absorción de nutrientes: anemia, osteoporosis, faltas de vitaminas y minerales… Aunque puede generar enfermedades inmunológicas asociadas: dermatitis herpetiforme, diabetes, tiroiditis o bien otras alergias y también intolerancias.

Tratamiento de la celiaquía

El tratamiento de la celiaquía se basa en excluir totalmente el gluten de la dieta para siempre. Con lo que, de entrada, va a haber que evitar los cereales que contengan gluten: el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el kamut o bien el triticale.

Si bien puede parecer una tarea sencilla, no lo es. El problema que encuentran eminentemente las personas celiacas es que el gluten se puede hallar en alimentos industriales que no guardan relación con dichos cereales, ya que se emplea como espesante en muchos productos.

Listado alimentos celiacos

En el siguiente listado se clasifican los alimentos según su contenido en gluten (lista orientativa):

lista alimentos celiacos
Fuente: GAES


¡Contaminación cruzada!

Uno de los problemas más comunes de los celíacos es la contaminación cruzada. En este caso, por contaminación entendemos la presencia de gluten en alimentos que no deberían contenerlo, debido a una mala manipulación. O sea, si se utiliza un aparato, como por poner un ejemplo un cuchillo, para recortar pan con gluten y luego se utiliza el mismo
aparato para recortar pan para un celíaco, se va a estar traspasando gluten a través del cuchillo.

Así que es muy importante que no se empleen exactamente los mismos utensilios ni superficies de trabajo para cocinar comestibles con y sin gluten para una persona celíaca, o limpiarlas adecuadamente entre uso y uso. Lo más conveniente es tener utensilios diferentes que se puedan distinguir de forma fácil, por servirnos de un ejemplo con colores diferentes.

Y no olvides el agua, los aceites para cocinar o bien pequeños electrodomésticos como batidoras o tostadoras.

Etiquetas para celiacos

Para llevar una dieta absolutamente libre de gluten, aparte de conocer bien los comestibles que lo poseen, es imprescindible leer el etiquetado de cualquier producto que se vaya a consumir. La industria está obligada a incluir información clara sobre el contenido de gluten de sus productos, de forma que se puede leer “sin gluten” o el símbolo de la espiga, por servirnos de un ejemplo.
Hay que tener en consideración que frecuentemente no es exactamente el mismo celíaco el que realiza sus comidas, conque no hay que olvidar informar siempre y en toda circunstancia de la condición de celíaco allí dónde se vaya: restaurantes, bares, comedores, amigos, hospital…

Las recomendaciones generales cuando se come fuera de casa son:

  • informar que somos celíacos.
  • priorizar el consumo de productos naturales que no puedan contener gluten.
  • evitar los fritos (si no te aseguran que se han frito con harina sin gluten y en aceite limpio).
  • o bien panes tostados (si no te aseguran que han usado una tostadora limpia).

Recomendación para celiacos: dieta equilibrada

Por último, hay que tener muy presente que cuando se hace una dieta restrictiva en algún conjunto de comestibles se debe prestar más atención que jamás en asegurar que se prosigue haciendo una dieta equilibrada, completa y saludable.

Las personas celíacas dismuyen mucho su consumo de alimentos feculentos al suprimir los cereales y sus derivados. Hay que procurar reemplazarlo por otras harinas y otros derivados sin gluten, arroz, maíz o bien patata (y otros tubérculos). Sino probablemente la ingesta energética sea demasiado baja.

Se puede acceder a información actualizada en asociaciones de celíacos como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Más sobre los celiacos y la enfermedad celiaca

Celiaquia

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestible que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos debido a la ingesta de gluten que se halla en cereales como trigo, cebada y centeno y la avena toda vez que no esté certificada como libre de gluten.
La enfermedad celiaca no es una alergia, una intolerancia ni un virus como se ha dicho muchas veces. Es una enfermedad autoinmune que afecta a personas con unas características genéticas concretas. De hecho, el 20 por cien de las personas celiacas tienen más de un miembro celiaco en su núcleo familiar, según una encuesta efectuada por el Defensor del Pueblo a doce mil cincuenta y nueve personas.
Además de esto, la enfermedad celiaca se puede desarrollar en cualquier instante, no es una cosa que solo se de en niños. De hecho, un veinte por cien de las personas diagnosticadas tienen más de 60 años.

¿Por qué celiacos?

El sistema inmunitario es el responsable de defendernos de agresiones externas. Pues con la celiaquía, ocurre que, se daña a sí mismo atacando por fallo a las células sanas. Las vellosidades del intestino delgado quedan deterioradas por las proteínas del gluten, impidiendo la absorción de los nutrientes de los comestibles que comemos. Además de esto, el sistema inmunitario se desestabiliza pudiendo desarrollar otras enfermedades asociadas.

Enfermedades asociadas celiaquia

  • Depresión o ansiedad
  • Fatiga
  • Retraso del crecimiento
  • Caída del pelo
  • Dermatitis
  • Ausencia de periodos menstruales
  • Úlceras bucales
  • Dolores musculares
  • Sangrado nasal
  • Conmociones
  • Cáncer
  • Infertilidad y abortos de reiteración
  • Diabetes
  • Aquí os dejamos un vídeo de Face realizado por Transvision comunicación audiovisual que explica qué es la enfermedad celiaca.

¿Cómo sé si soy celiaco?

Las pruebas de celiaquía son la única forma fiable de saber con exactitud si somos celiacos o no.

Esto es esencial remarcarlo, porque mucha gente, ante la posibilidad de ser celiaco, deja de comer gluten sin ya antes efectuarse estas pruebas médicas y esto puede dar lugar a la aparición de falsos negativos. Y eso, como os imaginaréis, no es nada mas que nada bueno.

De modo que antes del diagnóstico médico no debemos empezar a hacer una dieta sin gluten.

Como dato, los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es la realización de una biopsia duodenal.

Los celiacos, ¿pueden ser muy o poco celiacos?

Ya expusimos los mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca, por lo que no existen grados de celiaquía. No se puede ser realmente celiaco o bien poco celiaco. Todos los celiacos deben hacer la dieta al 100 por cien sin contaminación cruzada o accidental. Basta con una pequeña cantidad de gluten para desencadenar los efectos de la enfermedad.

¿Los celíacos tienen los mismos síntomas todos?

No todo el mundo sufre exactamente los mismos síntomas ni las mismas reacciones a la ingesta del gluten.
Hay personas que desarrollan dolores abdominales, vómitos, salpullidos en la piel y al contrario, personas que solo tienen leves cefaleas o, a veces, no tienen síntomas perceptibles, con lo que se tiende a meditar que los síntomas están relacionado con una escala de gradación de la propia enfermedad celiaca.
Si bien bajo ninguna circunstancia la persona con celiaquía puede tomar nada de gluten independientemente de la potencia, temporalidad o bien virulencia de sus síntomas.

Sí que es cierto que existe una gradación en las lesiones que se provocan en el intestino, que es donde se produce el daño en personas celiacas al ingerir gluten.

¿La enfermedad celiaca se cura?

La celiaquía no se cura. Si bien actualmente existen múltiples investigaciones, no se ha desarrollado todavía ningún medicamento para mitigar sus efectos. Solo se puede tratar con una estricta dieta sin gluten de por vida.

Tranquilidad…comer sin gluten no es homónimo de una dieta aburrida o insípida. Existen muchos comestibles que no contienen gluten y los que lo tienen pueden sustituirse por otros naturales y nutricionalmente equilibrados que sí puedes comer tranquilamente y que también están riquísimos.

Otros síntomas de los celiacos

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o bien más síntomas; sin embargo, ciertas no presentan síntomas ni sienten malestar. A veces, algunos temas de salud como una cirugía, el embarazo, el parto, una gastroenteritis bacteriana , una infección viral o bien el agobio mental grave pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad celíaca.

Si tienes enfermedad celíaca, posiblemente tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más habituales en los pequeños y pueden incluir:

  • hinchazón, o bien una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen
  • diarrea crónica
  • estreñimiento
  • gases
  • náuseas
  • heces grasosas, con mal fragancia, que flotan
  • dolor de estómago
  • vómitos

Celiacos: Enfermedad celiaca niños

Para los niños celíacos, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal desarrollo puede ocasionar:

  • daños en el esmalte de los dientes permanentes
  • pubertad tardía
  • retraso en el desarrollo en los bebés
  • cambios de humor o bien sensación de molestia o inquietud
  • retraso en el crecimiento y baja estatura
  • pérdida de peso
  • Persona de pie sobre una báscula de baño
  • La enfermedad celíaca en los niños puede conducir a el perder peso.

Celiacos: Enfermedad celiaca adultos

Los adultos son menos propensos a tener síntomas digestivos y, en cambio, pueden presentar uno o bien más de los siguientes:

  • anemia
  • tener la lengua roja y refulgente
  • dolor de huesos o bien articulaciones
  • depresión o ansiedad
  • dermatitis herpetiforme
  • cefaleas
  • infertilidad o bien abortos involuntarios repetidos
  • ausencia de períodos menstruales
  • problemas bucales como aftas o bien sequedad en la boca
  • conmociones
  • hormigueo o bien entumecimiento de manos y pies
  • cansancio
  • huesos enclenques y quebradizos
  • Los adultos con enfermedad celíaca que tienen síntomas digestivos pueden presentar: distensión y dolor abdominal, obstrucción intestinal, fatiga durante largos periodos, úlceras o llagas en el estómago o la mucosa intestinal.

Reacciones celiaquia

La enfermedad celíaca también puede generar una reacción en la que el sistema inmunológico, o el sistema de defensa natural del cuerpo, ataca a las células sanas de su cuerpo. Esta reacción puede extenderse fuera de su tracto intestinal a otras áreas del cuerpo, entre ellas:

  • huesos
  • articulaciones
  • sistema nervioso
  • piel
  • bazo
  • Dependiendo de la edad en la que sea diagnosticado con enfermedad celíaca, ciertos síntomas como baja estatura y defectos de los dientes no mejorarán.

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es una erupción cutánea que causa ampollas y picazón, y que aparece en general en los codos, rodillas, glúteos, espalda o bien cuero cabelludo. La erupción afecta a alrededor del 10 por ciento de las personas con enfermedad celíaca y puede afectar a personas de todas y cada una de las edades, pero resulta más probable que aparezca por primera vez entre las edades de 30 y cuarenta años. Los hombres que presentan la erupción también pueden tener llagas orales o, a veces poco frecuentes, genitales. Ciertas personas con enfermedad celíaca pueden tener la erupción mas no otros síntomas.

Posibilidades enfermedad celiaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían en cada persona. Sus síntomas pueden depender de:

  • cuánto tiempo lo amamantaron cuando era bebé. Ciertos estudios han probado que cuanto más tiempo se es amamantado, más tardan en aparecer los síntomas de la enfermedad celíaca
  • la cantidad de gluten que consume
  • la edad que tenía cuando empezó el consumo de gluten
  • la cantidad de daño en el intestino delgado
  • la edad: los síntomas pueden cambiar entre niños pequeños y adultos
  • Las personas con enfermedad celíaca que no tienen síntomas, asimismo pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad con el tiempo si no reciben tratamiento.

¿Qué causa la enfermedad celíaca?

Las investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca afecta solo a personas con genes particulares. Estos genes son comunes y más o menos una tercera parte de la población lo tienen. Para que el trastorno se manifieste, la persona tiene que comer alimentos que contengan gluten. Los estudiosos no saben exactamente qué desencadena la enfermedad celíaca en personas en situación de peligro que comen gluten durante un largo periodo. A veces la enfermedad es hereditaria: alrededor del diez al veinte por ciento de los parientes próximos de las personas con enfermedad celíaca también se ve perjudicado.

Sus probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca aumentan cuando hay cambios o variaciones en los genes. Ciertas variantes genéticas y otros factores, como el entorno, pueden conducir a la enfermedad celíaca.

Fuente: Ruiz AR. Celiac disease. The Merck Manual website.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedad celiaca en clínica

El diagnóstico de la enfermedad celiaca puede ser bastante difícil, pues los síntomas que genera esta enfermedad también aparecen en otras muchas enfermedades.

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

La confirmación del diagnóstico hoy en día se fundamenta en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos comestibles que contengan gluten, si bien sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos comestibles toda la vida.

¿Qué tratamientos para celiacos existen?

Existen muchos alimentos que contienen gluten y esta proteína está asimismo presente en muchos aditivos de productos manufacturados.

Una vez instaurada la dieta sin gluten, la restauración puede no ser inmediata y las biopsias de duodeno pueden tardar hasta 2 años hasta ser totalmente normales.

Al principio del tratamiento, aparte de la dieta sin gluten, acostumbran a asociarse suplementos dietéticos de las vitaminas o bien minerales en los que se detectan déficits para favorecer una restauración más rápida.

Un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca no mejoran lo esperado con la dieta sin gluten y requieren otros tratamientos farmacológicos asociados. Estos pacientes son los más propensos a desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Saber más sobre la celiaquia

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestible que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que poseen los comestibles.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se genera el daño en la mucosa del intestino delgado.

La perturbación de la absorción de los alimentos acarrea malnutrición, si bien se mantenga una ingesta adecuada.

¿Dificultades para celiacos?

La mayoría de las complicaciones de la enfermedad celíaca están con relación a los déficits nutricionales secundarios a la perturbación de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del desarrollo, malformaciones congénitas en hijos de madres celiacas no tratadas durante el embarazo, mareos y conmociones, etc.

Asimismo se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma).

Asociacion de Celiacos

¿Tienes más dudas sobre la celiaquia o enfermedad celiaca y los celiacos? ¡Contáctanos! Te asesoraremos en todo momento.

Summary
Celiacos España - FACE
Service Type
Celiacos España - FACE
Provider Name
Celiacos Andalucia - ASPECEAL,
Almeria,
Area
Celiaquia - Enfermedad Celiaca
Description
Asociacion de Celiacos, ayudas para celiacos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *