Colegios y niños celíacos. ¿Qué hacer como padres?

colegios celiacos

A menudo como padres y madres de hijos celíacos no podemos controlar este tema más allá de nuestra casa, para que puedan comer sin gluten con seguridad. Por lo que en numerosas ocasiones vivimos una situación realmente preocupante, como puede ser en un cumpleaños con sus amigos o en el mismo comedor escolar ante la falta de opciones para celíacos. ¿Cómo actuar en ese caso? Os contamos algunos consejos.

Colegios sin gluten

Con el transcurso del curso escolar nuestros hijos e hijas también mantienen una rutina diaria que deben cuidar: levantarse temprano, ir al colegio, comer en el comedor escolar productos sin gluten, estudiar, ir a actividades extraescolares…y otros quehaceres del día a día.

Para una edad adolescente o adulta puede ser más fácil de llevar una dieta sin gluten, pero para los más pequeños de la casa que apenas han pasado años de su diagnóstico como celíaco, será importante que tanto familiares como su entorno más cercano tengan conocimiento sobre esta enfermedad y las consecuencias que pueda acarrear saltarse la dieta y no ingerir comida sin gluten.

colegios sin gluten

¿Lo bueno?
Que con esa edad, los niños tienen una gran capacidad para aprender con rapidez y retener toda la información que le expliquemos con suma importancia, por lo que deberemos estar preparados para tal momento y conseguir que interioricen cuál es su nueva situación, siendo nosotros, los padres, su mejor guía durante todo el proceso de aprendizaje de su condición como celíaco y su única medicina: una dieta estricta sin gluten. De esta manera, pronto emprenderán por ellos mismos su propio camino sin gluten.

Consejos para niños celíacos fuera de casa

Por ello, si eres padre o madre “primerizo”, os ofrecemos a continuación una serie de consejos para niños celíacos a tener en cuenta, tanto dentro de colegio, comedor escolar, como fuera del mismo como por ejemplo, en un cumpleaños con sus amigos. ¡Toma nota!

  • Explica en el colegio y en las actividades extraescolares en qué consiste la enfermedad celíaca (comedor escolar, Asociación de Padres y Madres, profesores tutores, directores…)
  • Asegúrate de que tu hijo o hija celíaco sabe bien qué puede comer sin gluten y qué no.
  • Ayúdale a explicar a sus amigos qué es la celiaquía.
  • Come en familia y comparte el menú sin gluten para que no sienta que es diferente.
  • Preocúpate de que mantenga una dieta sin gluten sana y equilibrada.
  • No le excluyas de fiestas de cumpleaños, actividades o excursiones con sus amigos/as.
consejos niños celiacos fuera de casa

¿Preparados para el reto celíaco con tus hijos e hijas fuera de casa? Con buena información y preparación sí es posible vivir la celiaquía con tranquilidad.
¡Ánimo!

Fuente: Celíacos España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *