Historia de la Enfermedad Celíaca Infantil en Almería, por el Doctor Morales

doctor morales almeria

En Medicina, más aún que en otras profesiones, la evolución y conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento avanza muy rápido. Esto se hace muy evidente en los conocimientos sobre el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca (E.C.). El Doctor Morales, pionero en el tratamiento de la Celiaquía en nuestra provincia, nos cuenta la historia de la EC en Almería.

Historia de la Celiaquía en Almería

La Hª de la E.C. se divide en varias fases, cada una impulsada por un avance en el diagnóstico y un conocimiento más profundo en la patogénesis de la enfermedad.

historia celiaquia almeria

En 1962 se aporta por vez 1ª que el Linfoma de I.D. era una complicación de E.C.
Serología: AGA (1981) —-AEm (1984)….ATGt (1997) —Anti DGP (2000´ )….

Después de esta introducción vamos a sintetizar cómo fue esta evolución en nuestra asociación.

La Enfermedad Celíaca, por el Doctor Morales.

En el año 1975, trabajando en el Hospital V. del Mar (antigua Bola azul) en el servicio de Pediatría, mi afición a la Gastroenterología infantil me hacía pensar en 2 enfermedades emergentes en esa época (E. Celíaca y Fibrosis Quística). Nos referiremos sólo a la primera.

Buscando en los archivos del hospital no encontré ningún diagnóstico de E.C., “había que buscarlos” (por aquellos entonces se decía que la incidencia era de 1/2.500).

Para situarnos debemos de tener en cuenta que en aquellos años no disponíamos de Laboratorio especializado ni de Servicio de Anatomía patológica.

Para la detección de estos pacientes en qué síntomas nos basábamos:

  1. Pacientes con síndrome de malabsorción: diarrea crónica, pérdida peso y talla…
  2. Estreñimiento pertinaz e irritabilidad.
  3. Alteraciones esmalte dentario.
  4. En la exploración: déficit pondoestatural, abdomen abombado, nalgas emaciadas…..

Pruebas Complementarias que realizábamos:

  • Heces: coprocultivo, parásitos, Van de Kamer, clinitest en heces. Macro-micro.
  • Sangre: hemograma y bioquímica.
  • Orina test Xilosuria con variantes personales para su mayor validez.
  • En algunas ocasiones tránsito baritado intestinal (fragmentación, floculación…).

Con estos datos, bien orientados y realizados se llegaba a un diagnóstico creíamos que acertado: se le administraba una dieta exenta de gluten y se controlaba su evolución y respuesta. La verdad es que la mayoría respondían muy bien y posteriormente confirmamos diagnóstico.

Con estos procedimientos diagnósticos, como es de suponer, el número de pacientes diagnosticados era bajo. 3 – 4 / año. Bueno… era un primer paso. Pero sabíamos que quedaba mucho camino por recorrer y no nos desanimamos a pesar de los pocos medios con que contábamos.

La Cápsula de Biopsia Duodenoyeyunal…

Nuevo ánimo e impulso tras la celebración de la II Reunión de la SEGHNP que se celebró en Valladolid en el año 1977 cuyo tema principal fue ENFERMEDAD CELÍACA.

Al año siguiente nos ponemos en contacto con el Hospital LA PAZ (Dr. Carlos Vazquez††)  y nos instruimos en el conocimiento de la cápsula de Biopsia duodenoyeyunal. Recuerdo la primera vez que baje a Administración para solicitar la compra de una cápsula de Biopsia; la respuesta fue “Para qué quiere estas modernidades”?

A pesar de eso seguí insistiendo con el inestimable apoyo de nuestro Jefe de Servicio ( Dr, López Muñoz††). Se consiguió rápidamente.

Iniciamos ya estudios más completos incluidas la biopsia yeyunal peroral con cápsula (momia para inmovilizarlos, hacerles tragar la capsula, tranquilizar a los padres, heridas en dedos…). Pero de nuevo otra “traba”, al no existir S. de A. Patológica, las muestras había que remitirlas al hospital  regional de referencia. En numerosas ocasiones no recibíamos los resultados, llamadas telefónicas: “aquí no hemos recibido las muestras”, en otras ocasiones se perdían los resultados. Mayor decepción imposible!!!!

Lo que hicimos desde ese momento fue que todas muestras de mucosa, antes de enviarlas al patólogo regional las miraba personalmente en un microscopio que me dejaban del servicio de ORL (M. Estereoscópica) con lo cual me hacía una idea muy aproximada desde el primer momento; además como eran al principio casi todos los pacientes con síntomas digestivos, el aplanamiento era muy evidente con la M, estereoscópica.

De 1/2500 a 1/100

En pocos años inició su andadura el S, Anatomía Patológica y con la ayuda inestimable de todos sus componentes se nos facilitó  el diagnostico no solo de formas clásicas y digestivas sino de formas silentes, latentes….(criterios de Mars). La incidencia de diagnósticos aumento de forma alarmante, más aun con la ayuda para screening y diagnóstico de la serología. y los HLA DQ2 y DQ8.

De tal forma, que la incidencia, que se decía era de 1/2500, pasa a ser de 1/100 y probablemente más elevada.

Hay un punto en el que nunca estuve de acuerdo, a pesar de que nuestro inicio comienza siguiendo los criterios de INTERLAKEN . Se hablaba de 3 biopsias en todos los casos; nunca lo llevé a cabo en los casos que eran muy evidentes, pues siempre pensé que era un retroceso en el control de la enfermedad. Posteriormente esto se ha confirmado (Criterios de Budapest….y el trabajo-revisión realizado por Sybille Koletzko que fija cuando no es necesaria ninguna biopsia).

Uno de los mayores logros fue el dar a conocer esta alteración a todo el ente médico provincial (a los pediatras actuales le resultará raro, pero hace 40 – 50  años era una enfermedad poco conocida)

La Celiaquía en la actualidad.

En la última década la biopsia en lugar de realizarla con cápsula se realiza vía endoscópica (visualización directa) de duodeno. La sección de Gastro queda a manos de unos magníficos profesionales (Drs Martin G.  Rafa Galera y López Ruzafa) a los que deseo que sigan tratando con la misma ilusión y cariño que le puse a estos pacientes, ya que esa es la misión de nuestra profesión.

En la Década de los 80 – 90 a los pacientes diagnosticados los invitábamos a formar parte y los poníamos en contacto con la sede regional con sede en Córdoba (Asociación Celíacos). Con ellos realizamos distintas reuniones tanto científicas como Lúdicas para dar a conocer esta Intolerancia ( trípticos, reuniones en la Hermandad farmacéutica…).

Fue el primer paso para, debido al aumento de intolerantes, formar una asociación independiente que tan estupendamente habéis conseguido y que tanto ayuda  en la alimentación como en dar a conocer a la sociedad este problema tan frecuente y tan fácil de corregir si se divulga.

Me siento muy honrado de pertenecer a esta gran  familia que es ASPECEAL.

Un abrazo para todo el clan,

Francisco Morales Ferrer.
Pediatra – gastroenterólogo
Socio numerario de la SEGHNP

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *