Repercusión mediática de las noticias sobre celíacos

Opinión personal. Benito Ortega (04/10/2020)

Está claro que cuando se tratan temas de salud, como es el caso de la enfermedad celíaca, los medios de comunicación suelen ser medianamente sensibles a estas cuestiones. Bien es cierto que esta enfermedad es muy particular porque los celíacos aspiran a ser personas con un estado de salud normal, pero gracias a que comen diferente. Hoy por hoy no hay otro remedio conocido.

Esta particularidad de la enfermedad y el que no suela haber grandes novedades científicas al respecto hacen que nuestro colectivo no suscite gran interés en los medios, salvo el Día Nacional del Celíaco o cuando realizamos una actividad divulgadora especial.

Además, habría que distinguir entre los medios nacionales o regionales que están dispuestos a hablar del colectivo solo en las circunstancias mencionadas, de los medios locales o provinciales que sí muestran interés en nosotros más fácilmente si somos capaces de transmitirles el interés de nuestra actividad.

Un ejemplo claro de esto fue nuestra charla de divulgación del Día del Celíaco de 2016 en el hotel AH Avenida, donde obtuvimos difusión por varios medios de comunicación gracias al buen hacer de nuestra Asociación Provincial y también gracias a que pudimos transmitir el interés de la charla de la Doctora Carolina Sousa. Esta investigadora de la Universidad de Sevilla explicó el novedoso método de diagnóstico que patentó su equipo y colaboradores para detectar gluten en heces y así llevar un mejor control de la dieta sin gluten, el cual afortunadamente ya está disponible en el Sistema Andaluz de Salud en gran parte gracias a nuestra labor de difusión.

Dado que uno de los objetivos de las asociaciones ha sido normalizar la vida del celíaco mediante la difusión de la problemática para que sea atendido correctamente en su alimentación, siempre será de nuestro interés salir en los medios. El problema radica en que mientras que no haya novedades más allá de la dieta sin gluten para el tratamiento de esta dolencia se hace complicado el llamar la atención de la prensa.

En mi opinión, aparte de que llegue la ansiada noticia de un tratamiento farmacológico para el colectivo celíaco, deberíamos tratar de potenciar la expectación en cualquier información relacionada con la salud e intereses de los celíacos por pequeña que nos parezca.

Un ejemplo en estos momentos podría ser la atención que, por desgracia, tenemos puesta todos en las vacunas. Deberíamos tratar de canalizar este interés del público en general y de los medios nacionales y regionales, para hacer ver que el colectivo celíaco es considerado grupo de riesgo que debe vacunarse de la gripe, así como sus familias.

Está claro que esto ya se está haciendo gracias a las vías de comunicación habituales de FACE y la Asociación Provincial de Celiacos de Almería, pero el apoyo de algún doctor para así poder publicitar los nuevos estudios existentes y que avalen lo anterior, ampliando la difusión con la importancia que sin duda merece el asunto en los medios podrían ser clave en este momento, dadas las circunstancias que nos toca vivir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *