SALUDOS Mayo 2018

mayo celiaco

Saludo del Presidente Miguel Ángel Garre con motivo del mes celíaco celebrado en mayo.

Buenos días a todos,

Hemos querido dirigirnos en este mes, el mes del celíaco, para agradeceros vuestra aportación a esta Asociación de la que todos somos parte.

Gracias al apoyo que nos dais día a día somos parte de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y a través de la Federación se firman Convenios con grandes cadenas de restauración que aseguran la existencia de alimentos sin gluten y el estricto protocolo de manipulado que evitan la contaminación cruzada. Se Apoyan iniciativas como la edición de libros de recetas exclusivamente sin gluten (Mateo Sierra es el último ejemplo y del que informamos vía mail para poderlo adquirir a precio de oferta), se Premian a la mejor cadena de restaurantes (Paradores Nacionales este año), al mejor restaurante, al más destacado Proyecto De Investigación Nacional, (Búsqueda de Biomarcadores Diagnósticos *25.000 euros este año*), al mejor Proyecto Asociativo, etc.

Se hace una labor continua de controles analíticos de productos sin gluten (en Almería ya se han realizado 3 análisis EN 2018), vigilancia del etiquetado (para que no confunda al consumidor), difusión de nuestro problema a través de revistas especializadas como Mazorca y con la presencia con stands propios en ferias de alimentación y Congresos.

Proyectos de vital importancia como FACE MÓVIL se terminan y ya todos podemos utilizar, se obtienen ya algunos resultados de otros como el de Diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca y que se ha instaurado en Andalucía por primera vez (Hospital de Sevilla).

Se han iniciado otros Proyectos tan importantes como RESTAURACION GLUTEN FREE, o el INTERNACIONAL de FACE JOVEN (para que nuestros hijos viajen más seguros).

Reclamamos el alto coste de productos específicos sin gluten, la necesidad de un estudio poblacional sobre la enfermedad celíaca, y la mejora de seguridad alimentaria.

En ALMERÍA (se puede consultar todo en la página web y en la aplicación face móvil) ya tenemos:

  1. 5 Convenios firmados con empresas de restauración y obradores que aportan seguridad a nuestras familias y a nosotros.
  2. 1 Convenio con Instituciones (Ayuntamiento de Adra) que apoyan la formación para restauradores y escuelas de hostelería.
  3. Apoyamos las convivencias de niños y jóvenes en los campamentos sin gluten subvencionando el 10%.
  4. En la jornada de Convivencia (este año en septiembre) invitamos a un científico de reconocido prestigio internacional (Carolina Sousa, Eduardo Arranz).
  5. Formamos durante el 2017 más de 100 personas.
  6. Tenemos conversaciones al día de hoy con Almería 2019, Sabores Almería, Ayuntamiento de Almería, Diputación (ésta última nos concedió una ayuda económica), con restaurantes y hoteles para realizar más formaciones y animarlos a convenios de adhesión.
  7. Y por último, ASPECEAL, que ya el año pasado instaló la red de difusión por whatsApp (y os recuerdo que debéis tener identificado el número de la Asociación para recibir mensajes) ha liderado un Proyecto Andaluz apoyado por FACE para el cambio de imagen a través de redes: Nueva página web, (www.celiacosalmeria.es) nueva campaña de imagen, nuevo slogan y nuevo sistema de comunicación.

Para terminar, os animamos a que trasladéis a todos nuestra campaña “PON UN CELIACO/A EN TU VIDA, TE HARÁ MEJOR PERSONA” y a visitar la página que explica el por qué” . (Hay carteles para aquellos que quieran exponerlos en ayuntamientos, farmacias, centros de salud, restaurantes, etc.)

Nos vemos en las próximas actividades que pasaremos un rato agradable, de charla, de contar nuestras experiencias de ayudar a los nuevos socios, de simplemente: VIVIR unas horas diferentes.

El Presidente,

Miguel Ángel Garre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *